Fotografias sin sentido?

Con esto de los Flogs y de los sitios de redes, es increíble como las fotografías toman un protagonismo distinto al que siempre han tenido, venido de la mano con el aumento de las cámaras digitales y su fácil adquisición, ahora todos y cualquiera porta una cámara en el bolsillo para ir guardando cada uno de los momentos, en pequeñas tarjetas, la tecnología dejó de lado el rollo y el equipo necesario y redujo los costos de sacar fotos. Ahora sumémosle la necesidad enfermiza de todos por mostrarle al mundo lo bien que lo pasaron o lo mucho que son queridos, en una suerte de exhibicionismo sin precedentes, y que conlleva al morbo del resto por ver dichas fotografías, las que en su mayoría no nos dicen nada.

Porque la verdad es que una imagen con un grupo de personas que no conocemos, o si corremos con suerte conocemos a solo algunos de ellos, no nos dicen nada, a esto sumémosle que no sabemos ni sabremos el contexto en que fueron tomadas, por mucho que su autor se esfuerce en describir el entorno, su estado y hasta los sentimientos que dicha imagen le evocan, aun así nos veremos incapacitados de lograr entender lo que se vivió en el momento, si estamos tras un ordenador a varios kilómetros de distancia.

Si bien esto aun pasaba en las reuniones familiares donde la abuela sacaba desde su baúl, enormes álbumes de fotográficos, y narraba al calor del hogar , las aventuras de la familia en incontables vacaciones, y quizás para los más jóvenes muchas de las personas que ahí se representaban resultaban desconocidas, existía una forma más real y cálida de vincularlas con nosotros, el inigualable calor de una mirada llena de lagrimas al recordar a un ser querido, no tiene comparación con una etiqueta electrónica.

Es así como nos volvemos más conocidos, pero a la vez más extraños al resto, y de esta manera las imágenes ya no representan un recuerdo imborrable de momentos importantes y felices, que quisiéramos atesorar, si no que son tan solo un impulso irrefrenable de acumular recuerdos en un mundo que olvida cada día, es una cacería por la mejor imagen, en un afán por mantener tus sitios y a tus contactos actualizados con tus últimas aventuras, a pesar de que quizás, nunca entenderán como esas aventuras afectaron tu vida si es que realmente la afectaron de alguna forma..

“And if these pictures have anything important to say to future generations, it's this: I was here. I existed. I was young, I was happy, and someone cared enough about me in this world to take my picture.” One hour photo

“Y si esas fotografías tienen algo importante que decir a las futuras generaciones, es esto: Yo estuve aquí, existí., fui feliz, fui joven y a alguien en este mundo le importé lo suficiente para fotografiarme.” Retratos de una obsesión.

0 comentarios: